NOSOTROS NOTICIAS CONVENIOS FAVUIS VIRTUAL ENLACES CLASIFICADOS
 
 
Préstamo Vivienda de Interés Social
Reglamento préstamo de vivienda de interés social

1.2. PRÉSTAMO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

ARTÍCULO 1.2.1. A QUIEN VA DIRIGIDO:- A asociados cuyos ingresos no superen los 3 SMMLV, buscando que puedan solucionar su problema de vivienda, teniendo en cuenta la política solidaria del Fondo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos, además de los estipulados en el artículo 1.1.61 del crédito de vivienda, de esta reglamentación:

A. Que el asociado no haya hecho uso de préstamo de vivienda en ninguna de las modalidades.
B. Que el asociado y su cónyuge demuestren mediante certificación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, no ser poseedores de vivienda construida.
C. Que la cuota de amortización no exceda el treinta por ciento (30%) del ingreso mensual fijo del grupo familiar. Para estimar este ingreso el grupo familiar del asociado estará limitado hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. En este grupo se incluirá el ingreso del cónyuge, si lo tiene y va a soportar la operación de crédito.
D. Que le sea aceptado el seguro de deuda, por la compañía aseguradora con la cual el FAVUIS tenga contratada la póliza de deudores, al momento de solicitar el crédito y que al momento del desembolso haya constituido póliza de seguro contra todo riesgo, cuyo beneficiario sea el FAVUIS.
E. Que el asociado no tenga sobre sus cesantías o asignaciones básicas embargos o pignoraciones y que los miembros del grupo familiar que van a soportar el crédito no tengan sobre sus asignaciones básicas, embargos o pignoraciones. La certificación relacionada con embargos sobre la asignación básica debe ser expedida por la persona responsable en la entidad a la que se encuentre vinculado el asociado, (UIS, CAPRUIS o FAVUIS) o cada uno de los miembros del grupo familiar que soporten la operación del crédito.
F. Que el asociado dé autorización expresa y escrita a FAVUIS para consultar y reportar su comportamiento crediticio a las centrales de riesgo que la entidad consulte.

ARTÍCULO 1.2.2. MONTO: El monto del préstamo será de hasta el 90% del valor de la solución de vivienda, con un máximo de ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PARÁGRAFO 1: El asociado podrá utilizar un monto mayor al calculado con base en el 30% del ingreso mensual del grupo familiar, dentro del tope de los 135 salarios mínimos, si realiza un compromiso real, debidamente soportado, de sus primas y cesantías. Es de aclarar, que solo se aceptan compromisos de cesantías a quienes pertenezcan al régimen de Ley 50 y de primas hasta un máximo del 50% de su valor. En todos los casos para el cálculo del monto máximo a prestar, solo se aceptarán inicialmente compromisos extraordinarios por un periodo de 5 años. En ningún caso los compromisos de primas y cesantías podrán exceder el tiempo que le falta al asociado para cumplir los requisitos de jubilación.

PARÁGRAFO 2: El monto del préstamo en ningún caso excederá la diferencia entre el precio de la solución de vivienda a la que pretenda acceder el asociado (precio de compra del inmueble o valor de la obra a construir en el lote de propiedad del asociado o de su cónyuge) y el total del ahorro permanente del asociado en el Fondo, en el momento de otorgar el préstamo. El monto de este ahorro no podrá ser inferior al 10% del valor de la solución de vivienda propuesta o deberá completar este porcentaje con recursos de ahorro voluntario, de cesantías, si las tiene disponibles y las puede aplicar en ese momento para atender este requisito, o con recursos de ahorros o cesantías del grupo familiar que va a soportar el crédito, si los tiene disponibles y las puede aplicar en ese momento para atender este requisito.

ARTÍCULO 1.2.3. PLAZO Y FORMA DE PAGO: El plazo máximo para la cancelación de este préstamo será de hasta 20 años. Dentro de este rango de tiempo el asociado podrá optar por el plazo que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

El FAVUIS ofrecerá dos planes de pago:

• Cuota fija mensual, durante el plazo seleccionado por el asociado, dentro del tiempo máximo establecido.
• Cuota uniforme mensual (Plan escalera), con incrementos anuales del 5%, durante el plazo seleccionado por el asociado, dentro del tiempo máximo establecido.

Parágrafo: En la cuota de pago se involucrará el monto del ahorro mensual permanente del asociado efectivamente recibida en el FAVUIS. Durante el tiempo en que se esté amortizando el crédito la subvención patronal efectivamente recibida en el FAVUIS, se abonará al crédito de vivienda.

ARTÍCULO 1.2.4. COSTO DE FINANCIACIÓN: El costo de financiación de este crédito será del siete por ciento (7%) efectivo anual liquidable sobre saldos mensuales.

ARTÍCULO 1.2.5. PLAZO PARA UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO.- El asociado dispondrá de noventa (90) días para utilizar el préstamo. Si no lo hace dentro de este término perderá el turno y deberá inscribirse nuevamente cuando lo requiera.

ARTÍCULO 1.2.6. A partir de la fecha de adjudicación del préstamo y durante el tiempo de utilización del mismo la capacidad máxima adicional de endeudamiento del asociado beneficiario de este crédito estará restringida a compromisos que no superen el 10% de su sueldo. Este cupo podrá ser utilizado a través del cupo de tarjeta o de las otras líneas de crédito del Fondo. El asociado en su momento optará por la alternativa que considere más conveniente.

ARTÍCULO 1.2.7. El área mínima considerada por el FAVUIS como solución habitacional para fines de este préstamo es de cuarenta y dos (42) metros cuadrados.

ARTÍCULO 1.2.8. FORMA DE PAGO DEL CRÉDITO POR RETIRO LABORAL DEL ASOCIADO.- En caso de retiro laboral del asociado con deuda insoluta de vivienda en el FAVUIS, éste se obliga a abonar sus cesantías a la deuda y a cancelar el saldo en la siguiente forma:

A. El costo de financiación será el equivalente a la DTF vigente a la fecha del retiro más 10 puntos.
B. El plazo para cancelación será el número de períodos (n) que le faltaba al asociado para cancelar la deuda en el FAVUIS.
C. La cuota de amortización será la que resulte de aplicar la fórmula de pago único (cuota fija), utilizando el costo de financiación y plazo descritos anteriormente.

Parágrafo 1: El asociado retirado se obliga a mantener vigente, a todo costo por parte suya, la póliza de deuda y la póliza contra todo riesgo a favor de FAVUIS.

Parágrafo 2: En caso de mora en la amortización de sus cuotas, se cobrará el interés aplicable a las obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

ARTÍCULO 1.2.9. GARANTÍAS. Ver capítulo de Garantías

ARTÍCULO 1.2.10 PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DEL CRÉDITO.

A. El asociado presentará, por escrito, la solicitud del préstamo de vivienda de interés social dirigida a la gerencia del FAVUIS, junto con los documentos que soporten el ingreso del grupo familiar, así: En el caso en que los miembros del grupo familiar sean empleados, deberá presentar los certificados de ingresos de cada uno de los miembros que va a soportar la operación de crédito, expedido por la empresa para la cual labora y certificado de ingresos y retenciones. El tiempo laboral requerido no debe ser inferior a 18 meses. En caso de familiares jubilados, debe presentar el documento de pago de la pensión. Para todos los casos se debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los miembros del núcleo familiar que soportan la operación de crédito.
B. Una vez verificado que el asociado cumple con los requisitos para acceder al crédito, se le notificará la inscripción de su solicitud.
C. El asociado inscrito deberá diligenciar el formulario de declaración de asegurabilidad y firmar la autorización para la consulta a las centrales de riesgo, trámites cuyo costo debe ser cancelado en caja.
D. Una vez aprobada por parte de la compañía aseguradora la póliza de deuda, el asociado deberá presentar los documentos exigidos, de acuerdo con la destinación del crédito.
E. Revisados los documentos por parte del FAVUIS y verificados de acuerdo con el reglamento, se notificará al asociado la aprobación del crédito de vivienda de interés social.
F. Para el desembolso del crédito, el asociado debe cumplir con las garantías de acuerdo con el Artículo 8.9 del reglamento de garantías.
Parágrafo. Antes de presentar la solicitud de crédito para vivienda FAVUIS podrá suministrar información al asociado sobre el monto al que eventualmente podrá acceder si cumple los requisitos establecidos en esta reglamentación. El suministro de esta información no implica compromiso presupuestal ni obligación alguna de aprobación del crédito por parte del Fondo
 

 
       

Contáctenos
Ciudadela Universitaria, Parqueadero 6 FAVUIS, Tels. 6458685 - 6453623, Bucaramanga, Colombia