NOSOTROS NOTICIAS CONVENIOS FAVUIS VIRTUAL ENLACES CLASIFICADOS
 
 
Préstamo Complementario para Vivienda
Reglamento Préstamo Complementario para Vivienda
ARTÍCULO 1.1.1. DESTINO.

El préstamo complementario para vivienda podrá destinarse a atender los recursos que requiera el asociado para adquirir vivienda, reforma de vivienda o cancelación de gravamen hipotecario, después de dos (2) años de estar vinculado al Fondo.


ARTÍCULO 1.1.2. MONTO.

Con el monto del préstamo se podrá completar hasta el noventa por ciento (90%) del valor de la solución de vivienda. Este monto se calculará de acuerdo con la capacidad de pago del asociado, la cual está establecida para esta línea de crédito en el quince (15%) del salario o pensión devengado.

ARTÍCULO 1.1.3. PLAZO.

El asociado dispondrá de un plazo máximo de diez (10) años para la cancelación de este préstamo. Dentro de este máximo, el asociado podrá optar por el plazo que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

ARTÍCULO 1.1.4. COSTO DE FINANCIACIÓN.

El costo de financiación del crédito se calculará de la siguiente forma:
El costo de financiación será del 10.5% Efectivo Anual para montos que sumados al préstamo de vivienda inicial no superen los 80 SMMLV, si el monto excede este límite, el costo de financiación será el que resulte de ponderar la parte correspondiente a los primeros 80 SMMLV al 10.5% Efectivo Anual y los SMMLV que superen los 80 a una tasa del 13% Efectivo Anual. El resultado de esta ponderación estará entre el 10.5% Efectivo Anual y 12% Efectivo Anual, siendo esta última la tasa máxima.

ARTÍCULO 1.1.5. REQUISITOS PARA ADQUIRIR EL DERECHO AL PRÉSTAMO.

Para tener derecho a este préstamo se requiere haber adelantado los trámites correspondientes al préstamo de la línea de vivienda ordinaria o de interés social y haber obtenido la aprobación del mismo. El asociado solo podrá tener con el Fondo, un crédito por esta línea a la vez.

ARTÍCULO 1.1.6. GIRO DE LAS SUMAS DE CRÉDITO OTORGADAS.

Las sumas de crédito otorgadas con destino a complementar los recursos para la solución de vivienda serán giradas de acuerdo a lo establecido en el reglamento del préstamo de vivienda, una vez constituidas las garantías estipuladas.

ARTÍCULO 1.1.7. CANCELACIÓN DEL CRÉDITO POR VENTA DE LA PROPIEDAD.

El asociado con deuda insoluta por esta línea de crédito que decida vender su propiedad, deberá cancelar la deuda para que FAVUIS le levante la hipoteca. Si la venta se hace con el propósito de adquirir otro inmueble, FAVUIS autorizará levantar la hipoteca para este trámite, previo respaldo temporal de la deuda, por parte del asociado, con un pagaré y dos codeudores solidarios propietarios de finca raíz, anexando certificado de libertad y tradición de los inmuebles con fecha de expedición no mayor de diez (10) días.

Parágrafo: En este caso, el asociado dispondrá de un plazo máximo de noventa (90) días calendario para legalizar su transacción y presentar nuevamente a FAVUIS la hipoteca abierta que respalda el crédito. Vencido este término, FAVUIS cobrará por la deuda insoluta la tasa del crédito del cupo rotativo hasta la legalización o cancelación de la deuda.

ARTÍCULO 1.1.8. GARANTÍAS.

Las garantías para esta línea de crédito complementaria serán las establecidas en el reglamento que corresponda a la línea de crédito de vivienda.

ARTÍCULO 1.1.9. PROCEDIMIENTO PARA APROBACION DEL CREDITO.

Para la aprobación del crédito por esta línea se observarán los siguientes trámites, en su orden:

A. El asociado solicitará el crédito complementario de vivienda al Fondo.

B. Una vez verificado que el asociado cumple con los requisitos para acceder al crédito deberá diligenciar el formulario de declaración de asegurabilidad y firmar la autorización para la consulta a las centrales de riesgo, trámites cuyo costo debe ser cancelado en caja.

C. Una vez la compañía aseguradora apruebe la póliza de deuda, el asociado deberá presentar los documentos exigidos, de acuerdo con la destinación del crédito.

D. Revisados los documentos por parte del FAVUIS y verificados de acuerdo con el reglamento, se notificará al asociado la aprobación.

E. Para el desembolso del crédito, el asociado debe cumplir con las garantías establecidas.
 

 
       

Contáctenos
Ciudadela Universitaria, Parqueadero 6 FAVUIS, Tels. 6458685 - 6453623, Bucaramanga, Colombia