NOSOTROS NOTICIAS CONVENIOS FAVUIS VIRTUAL ENLACES CLASIFICADOS
 
 
Capítulo de Garantías
A continuación se relacionan las garantías de las diferentes líneas de crédito.

ARTÍCULO 8.1. GARANTÍAS ADMISIBLES. Consisten en ofrecer un respaldo jurídicamente eficaz al pago de la obligación garantizada al otorgar al acreedor una preferencia o mejor derecho para obtener el pago de la obligación

ARTÍCULO 8.2. CLASES DE GARANTIA

Garantía Admisible o Real. Se considera garantía admisible aquella que tenga un valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos, que sea suficiente para cubrir total o parcialmente el monto de la obligación y que ofrezca un respaldo eficaz en caso de requerir el pago inmediato de la deuda. Puede ser contrato de hipoteca, contrato de prenda con o sin tenencia, etc.

El análisis para hipotecas deberá tener en cuenta criterios idóneos de naturaleza, valor, eficacia, margen y liquidez sobre la garantía ofrecida por el deudor. Se entiende por margen el porcentaje máximo sobre el valor comercial de un bien ofrecido para garantizar el endeudamiento global de un asociado, descontando sus aportes y ahorros. Los costos que demande la constitución de cualquier clase de garantía, como los avalúos requeridos, los timbres e impuestos causados en las distintas operaciones y demás relacionados, estarán a cargo del asociado.

Garantía no Admisible o Personal. Son todas las garantías y fuentes de pago no consideradas como garantías admisibles, que comprometen el patrimonio total de los garantes del crédito, las más usuales son:

?Firma personal del solicitante en el pagaré.
?Firma de codeudores en el pagaré.


ARTÍCULO 8.3. OBLIGACION DE CONSTITUIR GARANTIA. El asociado que solicite créditos al Fondo está obligado a asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y el desembolso de los créditos está sujeto a la constitución de las garantías establecidas.

ARTÍCULO 8.4. GARANTÍA CON AHORROS PERMANENTES: Se acepta para todas las líneas de crédito, excepto para el crédito de vivienda y empresarial.

a. El asociado podrá respaldar los créditos con el total de sus ahorros mensuales permanentes y los aportes si éstos representan por lo menos el cien por ciento (100%) del valor de la deuda, siempre y cuando no estén respaldando otras obligaciones con el Fondo, y adicionalmente debe firmar pagaré.


ARTÍCULO 8.5. GARANTÍA PERSONAL: Se constituirá garantía personal cuando la solicitud del crédito no esté respaldada con los ahorros permanentes y los aportes, exceptuando el crédito de vivienda y el crédito empresarial. Esta garantía corresponde a un pagaré debidamente respaldado con la firma de codeudor solidario.

Parágrafo 1: El codeudor respaldará en forma solidaria y mancomunada al deudor, por la obligación(es) ante el Fondo, hasta la cancelación total de la misma(as), fecha en la cual se extinguen los términos del pagaré.

Parágrafo 2: En el caso de reFINANCIACIÓNes el asociado firmará libranza-pagare ó pagaré respaldado con la firma de codeudor solidario, según sea el caso.

Parágrafo 3: Un asociado solo podrá ser codeudor de manera simultánea hasta de dos (2) asociados siempre y cuando tenga la calificación histórica de los últimos seis meses en el FAVUIS y en categoría A o B, es decir que no se encuentre sancionado.


ARTÍCULO 8.6. GARANTÍA ADMISIBLE. Se constituirá garantía admisible cuando la sumatoria de los diferentes créditos vigentes que posea el asociado y las nuevas líneas de crédito solicitadas, exceptuando crédito de vivienda y crédito empresarial, sean iguales o superiores a 100 SMMLV. Esta garantía está representada en Hipoteca abierta en primer grado a favor del Fondo con su respectiva póliza contra todo riesgo.

Parágrafo: FAVUIS realizará avalúo comercial del bien a hipotecar con el fin de verificar que el valor del bien respalde la deuda. El costo del avalúo estará a cargo del asociado. Para nuevas operaciones de crédito que sean respaldadas con hipoteca ya constituida se deberá actualizar el avaluó si este tiene una antigüedad no mayor a 5 años.

ARTÍCULO 8.7. SOLICITUD DE GARANTÍAS ADICIONALES. El FAVUIS podrá solicitar garantías adicionales en los casos en que de acuerdo con la evaluación realizada por el Comité de Administración de Riesgo de Liquidez, la situación del asociado lo amerite.

ARTÍCULO 8.8. TERMINACION DE CONTRATO LABORAL DEL ASOCIADO CON LA UIS, FAVUIS o CAPRUIS. En todos los casos de desvinculación laboral de los asociados, si tienen deudas pendientes con el FAVUIS deberán cancelarlas al momento de retirarse como asociados; se exceptúa el crédito de vivienda de acuerdo con la reglamentación vigente.

ARTÍCULO 8.9. GARANTÍAS PARA EL CREDITO DE VIVIENDA.
CRÉDITO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL:
a.Pignoración de Cesantías.
b.Constitución de Hipoteca en primer grado, abierta y sin límite de cuantía sobre el inmueble objeto de la financiación, otorgada a favor del FAVUIS, y adquisición de póliza contra todo riesgo cuyo beneficiario sea el Fondo.
c.Firma de pagaré en blanco a favor del FAVUIS con la respectiva carta de instrucciones.
d.Constitución obligatoria de patrimonio de familia.

CREDITO DE VIVIENDA ORDINARIO:
a.Pignoración de Cesantías.
b.Cuando el préstamo sea inferior ó igual a 35 SMLMV, el crédito podrá ser respaldado con un pagaré firmado por un codeudor solidario que posea finca raíz, adjuntando el certificado de libertad y tradición.
c.Cuando el préstamo sea superior a 35 SMLMV, el asociado deberá constituir hipoteca de primer grado, abierta a favor del FAVUIS y adquirir póliza contra todo riesgo cuyo beneficiario sea el Fondo.
d.Firmar pagaré en blanco a favor del FAVUIS con la respectiva carta de instrucciones.

Parágrafo. Se podrá otorgar créditos con hipoteca en segundo grado, cuando el valor de endeudamiento originado de la primera hipoteca, más el préstamo solicitado en Favuis no exceda del 80% del valor de avalúo comercial. Como complemento de esta garantía se deberá suscribir pagaré debidamente respaldado por codeudor solvente. Propietario de finca raíz y cumplir con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento. En este caso, el crédito se contabilizará como crédito de consumo con garantía admisible. Así mismo, para efectos contables en el cálculo de la provisión los créditos de vivienda hasta 35 SMLMV, que no están respaldados con hipoteca, se clasificarán como créditos de consumo.

ARTÍCULO 8.10. GARANTÍAS PARA EL CREDITO EMPRESARIAL.

Para los préstamos de CREACIÓN DE EMPRESA y EMPRESA EN MARCHA se constituirá garantías así:

a.Para montos hasta de 40 SMLMV pagaré firmado conjuntamente con dos codeudores, uno que posea propiedad raíz adjuntando el certificado de libertad y tradición expedido con máximo 30 días a la fecha de solicitud del crédito.

b.Para montos superiores de 40 SMLMV se exigirá una garantía real, ya sea hipoteca o prenda sobre vehículo de modelo no superior a 5 años. Para hipoteca se reconocerá como garantía hasta el setenta por ciento (70%) del avalúo comercial y en pignoración de vehículos se reconocerá hasta el cincuenta por ciento (50%) del avalúo comercial, debiéndose constituir póliza contra incendio, terremoto y contra todo riesgo a favor del FAVUIS en cualquiera de las alternativas planteadas?

c.El asociado podrá hacer uso, para cualquier monto, de las garantías ofrecidas por el Fondo Regional de Garantías, esta modalidad tendrá un pago de comisión a cargo del asociado. En todos los casos FAVUIS se compromete a realizar el recaudo.

 

 
       

Contáctenos
Ciudadela Universitaria, Parqueadero 6 FAVUIS, Tels. 6458685 - 6453623, Bucaramanga, Colombia