NOSOTROS NOTICIAS CONVENIOS FAVUIS VIRTUAL ENLACES CLASIFICADOS
 
 
Refinanciación
Definición y reglamento
1.12. REFINANCIACIONES

ARTICULO 1.12.1. DEFINICION: Se entiende por refinanciación de un crédito el otorgamiento de otro crédito con el objeto de modificar uno o varios de los créditos originalmente pactados con el fin de permitirle al asociado la atención adecuada de sus obligaciones y al Fondo garantizar y facilitar la recuperación de la cartera que se encuentra en mora o para evitar llegar a esta situación.

Antes de refinanciar un crédito deberá establecerse razonablemente que el mismo será recuperado bajo las nuevas condiciones. En todo caso, las refinanciaciones deben ser un recurso excepcional para regularizar el comportamiento de la cartera de crédito y no debe convertirse en una práctica generalizada.

Parágrafo 1: Se exceptúa de las refinanciaciones el crédito de vivienda.

Parágrafo 2: Se podrán otorgar refinanciaciones sobre el mismo crédito, siempre que éste tenga una antigüedad superior a 1 año.

ARTICULO 1.12.2. MONTO TOTAL: el monto máximo a refinanciar será el valor total de las deudas del asociado con el FAVUIS, sin incluir vivienda, el cual podrá involucrar el valor del sobregiro si lo presenta, sin que en ningún caso exceda la capacidad de pago del 50% del sueldo o mesada pensional, incluyendo en este monto las otras obligaciones contraídas por el asociado con FAVUIS. Si el asociado posee crédito de vivienda, la capacidad de pago mensual global, incluida vivienda, no podrá exceder el 65% del sueldo o mesada pensional. En casos especiales el asociado podrá comprometer máximo el 50% de las primas, siempre y cuando este compromiso sea aceptado por la pagaduría de la entidad a la que se encuentre vinculado.

ARTICULO 1.12.3. PLAZO MÁXIMO: hasta 60 meses.

ARTICULO 1.12.4. COSTO DE FINANCIACION: La tasa de interés para este nuevo crédito será la tasa promedio ponderado de los créditos refinanciados si esta es mayor o igual a la tasa vigente del crédito rotativo de acuerdo al plazo establecido para la refinanciación, en caso contrario se aplicará la tasa establecida para el crédito rotativo.

ARTICULO 1.12.5. GARANTÍA: El asociado firmará libranza o pagaré respaldado por codeudor solvente, según sea el caso.

Parágrafo 1: Los asociados que presenten sobregiro al momento de la solicitud o hayan estado sancionados por el incumplimiento de sus obligaciones con el Fondo en los últimos 2 años, deberán firmar libranza y ésta debe ser debidamente aprobada por la institución a la que se encuentre vinculado laboralmente (UIS, FAVUIS, CAPRUIS).

Parágrafo 2: FAVUIS podrá solicitar garantías adicionales en los casos en que de acuerdo con la evaluación, realizada por el comité de administración de riesgo la situación particular del asociado lo amerite.

ARTICULO 1.12.6. El asociado que se encuentre en mora y solicite refinanciación, quedará restringido de los servicios de crédito durante el tiempo en que esté pagando la refinanciación y seis meses más.

ARTICULO 1.12.7. El Fondo de Empleados con los asociados a quienes se les apruebe refinanciación de créditos, deberá:

•Efectuar un seguimiento permanente respecto del cumplimiento del acuerdo de refinanciación.

•En caso de existir garantía hipotecaria o prendaria, actualizar el avalúo de la misma, siempre que el último avalúo tenga más de un (1) año de haber sido practicado, a fin de establecer su valor de mercado o de realización.

•En el Sistema de Información que administra la cartera de crédito de la entidad, se deberá dejar evidencia del número de refinanciaciones otorgadas al asociado y la fecha de las mismas.
 

 
       

Contáctenos
Ciudadela Universitaria, Parqueadero 6 FAVUIS, Tels. 6458685 - 6453623, Bucaramanga, Colombia